Reparación de Fachada en El Carmel, Barcelona

A continuación podéis leer un resumen de la Memoria del Proyecto de Reparación de Fachada en un edificio de viviendas del barrio del Carmel, en Barcelona, acompañado con algunas imágenes anteriores, posteriores, y durante la ejecución de la obra. La propiedad se puso en contacto con varios industriales, escogiendo para la ejecución de la obra a la empresa de Trabajos verticales Cervantes. Yo redacté este proyecto basándome en sus soluciones constructivas y su metodología de trabajo. Actualmente está en ejecución y hago una visita de obra semanal.

Se trata de un edificio de vivienda plurifamiliar aislado construido en el año 1980, en el distrito de Horta-Guinardó de Barcelona. La estructura vertical del edificio es a base de paredes de carga. La fachada principal es a base de ladrillo cerámico perforado, con baldosas frente a los cantos de forjado. Los balcones son individuales, uno por vivienda, con barandilla metálica pintada.

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La fachada presenta deficiencias en algunos de los encuentros con los cantos de forjados; tanto en los revestimientos cerámicos, algunas piezas de los cuales se han desprendido ya de la fachada; como en los cantos de losas de balcones, donde es posible ver los nervios metálicos en algunos puntos donde las grietas y desprendimientos son mayores.

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La Comunidad de Propietarios ha decidido efectuar los trabajos pertinentes para subsanar estas deficiencias.
Los trabajos requeridos serían en su mayoría de reparación del revestimiento y acabado de fachada, y de saneado y reparación de cantos de forjado y cantos de losas de balcones. También se restaurarán tubos de gas instalados sobre la fachada, se revisará bajante de recogida de aguas de en cubierta, y se reparará la cornisa del recinto de escalera en planta cubierta.

Por decisión de la Comunidad de Propietarios, se me encarga el presente proyecto, que consiste en la reparación de algunas zonas puntuales de la finca. Los trabajos a realizar para la conservación de la finca serán:

Saneado de cantos de forjado en su encuentro con la fachada, en el perímetro del edificio, consistente en:

Repicado de baldosas cerámicas con fijación deficiente a base de soporte, a través de medios manuales. Aplicación de capa de pasivado en armaduras que queden al descubierto. Reparación de zonas repicadas con mortero reparador. Acabado con una capa de fijador y dos de pintura impermeabilizante, de color lo más similar posible al resto de fachada.

Saneado y reparación de cantos de losas de 8 balcones

Reparación de cantos de forjado consistente en:
Corte de 15 cm del pavimento situado en el perímetro de los balcones.
Repicado del revestimiento inferior de la losa actualmente deficiente, cepillado de perfiles metálicos, imprimación pasivadora de los nervios de acero.
Colocación de nuevas baldosas vierte-aguas en todo el perímetro de balcón y reparación de revestimiento con mortero.
Acabado de cantos y cara inferior mediante aplicación de una capa de fijador y dos de pintura.

Restauración en tubos de gas

Restauración en tubos de gas mediante rascado de tubos con medios manuales; aplicación de una capa fijadora y dos capas de pintura esmalte.
Color amarillo, según decisión de la Comunidad de Propietarios.

Revisión de bajante de recogida de aguas de la cubierta para localizar zona de pérdidas. Reparaciones en la fachada del recinto de escalera de cubierta (“badalot”)

Reparación de la zona deteriorada de la cornisa del recinto de escalera en cubierta, consistente en repicado del mortero hasta base de soporte, con medios manuales. Aplicación de capa de pasivado en las armaduras que queden al descubierto. Reparación de zonas repicadas mediante mortero reparador. Acabado con una capa de fijador y dos de pintura impermeabilizante exterior, con color lo más similar posible al resto de fachada.

Para la ejecución de estos trabajos se utilizará la técnica de trabajo vertical como medio principal de acceso a la zona de reparación. La instalación del sistema de seguridad se hará con cuerdas de poliamida semi-estáticas de 15 mm, fijadas a la estructura de la cubierta, en los puntos más resistentes de la misma. Cada operario trabajará con dos cuerdas, una para el acceso y el otra de doble seguridad, arneses y dispositivos auto-bloqueantes, cascos de protección según establecen las normas prescritas y reglamentos aprobados:

Reglamento de seguridad e higiene del trabajo (art. 22 112, 113 y 151).
Ordenanza metropolitana de edificación (artículo 29 y 123) – normas técnicas reglamentarias sobre aprobación de medios de protección personal del Ministerio de trabajo y seguridad social: NTP-682 MT-1-13-21-22.

dos propuestas para el siguiente fin de semana

OpenHouse48hBCN

El próximo sábado 22 de octubre, de 12 a 18h estaremos en la Casa de les Punxes o Casa Terrades (Diagonal con Roselló) ayudando en Ernestomeda Gastronómico, con motivo del 48h Open House BCN. Es una actividad paralela en torno a la relación entre cocina y arquitectura. Y el entorno promete!!!
El domingo es La Festa del Dibuix BIG DRAW en el Museu Picasso y otros museos y centros de Barcelona. El año pasado nos regalaron un bloc Moleskine sólo por asistir, así que, seáis niños grandes o pequeños, no perdáis la ocasión de tomar unas clases de dibujo gratis!!!

Estudio sobre el modelo de crecimiento urbano en la Costa Dorada

Este estudio, dentro del marco del postgrado de Medio Ambiente y Calidad de Vida, de la Universitat Oberta de Catalunya, planteaba una modificación de un barrio de nuestra propia ciudad o entorno. Se debía hacer una descripción desde el punto de vista ambiental de la situación actual. A posteriori se pedía plantear los cambios que se deberían propiciar en el barrio desde una vertiente socio-ambiental. ¿Qué elementos o principios básicos se deberían transmitir a un equipo multidisciplinar, para poder planificar un barrio integrado y sostenible?

Para este ejercicio escogí como ámbito de trabajo el frente marítimo de los municipios de Cubelles, Cunit, Segur de Calafell, Calafell, El Vendrell (San Salvador) y Comarruga. El porqué de la elección de esta zona formada por varios municipios es que tiene toda ella unas características comunes que la convierten en una unidad susceptible de ser tratada como tal a nivel de propuestas urbanísticas, sociales y medioambientales.

Descripción del ámbito

La economía de todo este frente marítimo se basa en su explotación turística a bajo nivel. Turismo mayoritariamente nacional y familiar, aunque también en parte extranjero proveniente sobre todo de Rusia.

La edificación existente consiste en viviendas de segunda residencia en su mayoría, pisos vacíos dos terceras partes del año, que forman un frente homogéneo y “macizo” de planta baja más 5 o 6 niveles. Algunas, poquísimas, todavía restantes edificaciones más antiguas respetan alturas de planta baja más uno o dos niveles.

Los comercios, situados en planta baja, consisten en servicios de hostelería, bares, restaurantes, cafeterías… Se concentran en el paseo de la playa y algunas calles interiores cercanas. En muchas zonas no hay actividad económica en planta baja, conformando estas zonas espacios públicos más desocupados.

Como punto importantísimo en este ejercicio, destacar la presencia de la línea férrea costera que conecta estos municipios con Barcelona y el resto del litoral (Garraf, Sitges, Castelldefels…). Es una línea bastante saturada durante los días laborables, especialmente en el tramo comprendido entre las estaciones de Barcelona Sants y Vilanova i la Geltrú (núcleos poblacionales principales en esta línea).

Propuestas

Todas ellas buscan una mayor eficiencia en la explotación de los recursos de la zona. Esto va asociado a un mayor equilibrio poblacional (en edad y en número de habitantes por estaciones), un uso continuado del espacio público (sin altibajos ni periodos de completa desocupación) y una mayor oferta económica (que evite que gran parte de los ciudadanos, que ahora lo hacen necesariamente, deban desplazarse cada día por la mañana a las capitales para trabajar y volver a su domicilio por la tarde/noche).

  • Crear escuelas deportivas y de turismo de medio-alto nivel. Pienso que esto podría dinamizar la zona, como explico en el PEC anterior, dándole un uso más variado en lo que a estratos sociales y edades de la población se refiere.
  • Diseñar una ordenación urbana nueva para el frente marítimo. La barrera homogénea y aburrida de 6 plantas no ayuda a la configuración de un espacio público especial, como debe ser esta zona por sus características de límite frente al mar. Planteo en su lugar un frente donde se alternen barras de planta baja más 1 o 2 niveles (como eran las antiguas casas de playa) con pequeñas torres de mayor altura para hoteles y apartamentos de alquiler, quizá situados en una segunda o tercera línea tras la playa. Estas torres podrían asomar tras las barras bajas y contener usos singulares, como bares, restaurantes, discotecas, de mayor nivel que la oferta actual. Pienso que esta mezcla es a la vez respetuosa con el espacio de la playa y favorable económicamente y medioambientalmente, ya que se mantiene como una zona compacta que contraste se complemente con el espacio abierto del mar. Esta propuesta podría recogerse en la normativa urbanística de estos municipios y aplicarse en futuros planes, obras e intervenciones.
  • Verde en la arena. Existen algunas pequeñas agrupaciones de palmeras en las playa, en la zona de Calafell y San Salvador (El Vendrell). Estos puntos tienen un atractivo especial ya que son pequeñas plazas de sombra dentro de la arena. Son puntos singulares/referentes que los ciudadanos utilizan incluso de noche como lugar de encuentro. Ya que la anchura de la playa es grande en esta zona del litoral, planteo diversificar su uso y sus ambientes. Pueden acondicionarse perfectamente zonas de uso recreativo, zonas de pícnic, de deportes (como la petanca, raquetas, etc.), e incluso pequeños huertos urbanos enfocados a la educación. Estas actividades son perfectamente posibles también en invierno, lo cual va en favor de una estabilización mayor de la población de estas zonas, actualmente muy marcada por las estaciones verano-invierno.
Transporte público. Maximizar el aprovechamiento del tren de la costa.

Como he mencionado en la descripción del ámbito, un punto muy favorable y que explica el éxito de estos barrios en ciertos aspectos es su buena comunicación mediante el tren de cercanías, que lo conecta con Barcelona y otras grandes ciudades del Barcelonés (Hospitalet) y el Baix Llobregat (Cornellà, Gavà…).

Esta accesibilidad le otorga un gran potencial como zona de turismo de un día o un fin de semana. Es perfectamente factible tomar el tren por la mañana en Barcelona, pasar el día en estas playas, y regresar por la tarde/noche, ya que el trayecto es de una hora aproximadamente.

Esto ayudaría a mejorar la eficiencia de este servicio; ya muy alta en días laborables, pero menor en festivos y fines de semana. Medioambientalmente, se trata por lo que hemos aprendido de sacar el máximo provecho a las estructuras y servicios ya instalados en el territorio. En este sentido, acercar el uso de una infraestructura a su máximo (siempre dentro de los márgenes de la seguridad) de forma continuada en el tiempo es la situación ideal. Ya hemos visto en los medios la desgracia ambiental, social, y económica que supone tener aeropuertos sin aviones, estaciones sin trenes y otros equipamientos vacíos, por causas políticas que no entraré a valorar.

Además de esta conexión con la capital, que ya funciona bastante bien a día de hoy, pienso que debería favorecerse el uso de esta línea para “coser” todos estos municipios entre ellos. En este sentido sería importante complementarla con un servicio líneas de autobuses que conectasen transversalmente la zona costera desde las estaciones de tren hasta los núcleos más antiguos y consolidados de estos municipios. Este conjunto de servicio de transporte público agilizaría los desplazamientos intermunicipales en toda esta zona costera e intramunicipales en pueblos como Calafell, donde hay una clara separación entre la “nueva” zona de playa (con la estación de tren) y el pueblo más antiguo (que podría convertirse perfectamente en un destino turístico relevante en la zona).

Esta propuesta crearía un sistema público de transporte coherente, una pequeña malla isotrópica formada por las líneas del tren y los autobuses, que daría oportunidades de desarrollo a todo este territorio, al interconectarlo de forma democrática. Permítaseme utilizar como referencia en este sentido el Ensanche Cerdà de Barcelona, como sistema urbano que crea unos parámetros o bases donde puede tener lugar la construcción de una ciudad ordenada, con criterios de eficiencia sanitaria, del transporte de las relaciones sociales, etc.

Así, pienso que una buena oferta en la movilidad, un sistema de transporte racional y ordenado, ayudaría a este territorio a ORGANIZARSE de forma más compacta y eficiente, mejorando así la calidad del ambiente y la riqueza de las relaciones sociales y económicas.

Otras pequeñas intervenciones
  • Car sharing. Como complemento al transporte público, se debería aportar por la gestión municipal de sistemas de aprovechamiento máximo del tranporte privado. Bonificarlo en los impuestos municipales podría ser una medida de lograr una mayor participación en estas iniciativas. También simplemente anunciarlo, publicitarlo, por ejemplo en las revistas mensuales de cada municipio, en los espacios públicos o colectivos (colegios, guarderías, polideportivos, bares…), puede ayudar a hacer el uso más extenso.

Para una gestión ágil de este sistema podrían utilizarse páginas web o incluso aplicaciones para telefonía móvil. En este sentido cabe dirigir la vista a la incipiente cultura / negocio de las “smart cities”, en las que muchos nuevos emprendedores están enfocando sus esfuerzos. Uno de los retos para estos nuevos emprendedores podría ser el facilitar o hacer llegar el uso de estas tecnologías de gestión del “car sharing” a los usuarios. Pienso que esta zona de la que estamos hablando puede ser una buena candidata para implantar en ella estos nuevos sistemas.

  • Recogida de aguas separativa. Implantar una red separativa de recogida de aguas de lluvia y utilizarla para riego de jardines, agricultura o cargas de Wcs. Crear depósitos para estas aguas ayudaría a minimizar los riesgos de inundaciones por lluvias torrenciales, tan frecuentes en esta zona del Mediterráneo.
  • Recogida selectiva de residuos. Favorecer el reciclaje, utilizando publicidad si es necesario, o sancionando a los ciudadanos que hagan un mal uso del sistema de recogida selectiva.
Educación sobre la sostenibilidad y el medio ambiente
  • Uso del espacio de la playa para fines educativos. Organizar talleres y excursiones en las escuelas con el objetivo de enseñar a los alumnos a hacer un buen uso de la playa y el mar. Podrían ser actividades lúdicas, utilizando la infraestructura deportiva, jugando en la arena o nadando en el mar, trabajando en los huertos urbanos, cuidando los jadines; muchas de ellas factibles en invierno. Pienso que conseguir una buena concienciación medioambiental en los pequeños ayuda a que gran parte del futuro trabajo en este sentido esté ya empezado.
  • Cursas populares. Podrían organizarse desde los ayuntamientos (o animar a mantener/reforzar las que ya existen) competiciones públicas, en diversas modalidades (andando, corriendo, en bici, patinando, nadando, remando…), que promuevan el uso de la playa como espacio natural y conciencien a la población de la importancia de su preservación y cuidado.
  • Potenciar en la educación, como punto diferencial respecto al resto de comarcas, la disponibilidad de este espacio natural del litoral. Quizá no es especialmente importante desde el punto de vista biológica, pero sí y mucho para el disfrute de los ciudadanos. El sol, el mar, con aguas ricas en yodo, la calidad y diferenciación ambiental en definitiva, deberían ser señas de identidad de este territorio.

Recuperación de antiguos usos

  • Uso sanitario / balneario: Potenciar el ya existente Hotel Ra, que rehabilitó el antiguo sanitario antituberculoso. Actualmente no tiene gran éxito comercial, pero pienso que encajaría mucho mejor en un entorno con explotación turística de mayor nivel. El servicio que ofrecen estas instalaciones está actualmente muy por encima de la media de posibilidades de económicas del turismo que se recibe.
  • Uso deportivo: El Poliesportiu Tano, ya desaparecido, ofrecía pistas de tenis, squash, frontón, y piscinas. Pienso que esta podría ser una actividad asociable a la playa y a los deportes que en ella se practican. También, como en el caso del Balneario-Hotel Ra, pienso que tendría más éxito con un público de mayor poder adquisitivo, y sobretodo para clientes que vivan todo el año en la zona.

Territorio “smart”

A continuación comento algunas frases encontradas en https://en.wikipedia.org/wiki/Smart_city relacionándolas con algunos de los temas propuestos en el ámbito que he escogido:

“utilisation of networked infrastructure to improve economic and political efficiency and enable social, cultural and urban development»

He hablado de esto en el tema de la movilidad, relacionándolo con el Ensanche Cerdà de Barcelona. También podría aplicarse a otras redes, como la de las telecomunicaciones, los servicios básicos de agua, electricidad y gas, aunque estos son mucho más difíciles de “ordenar” en un territorio ya urbanizado.

“business-friendly cities with the aim of attracting new businesses”

También he hablado del necesario desarrollo económico de la zona, con el fin de mejorar su eficiencia (menores desplazamientos, etc.).

“The move towards social sustainability can be seen in the integration of e-participation techniques such as online consultation and deliberation over proposed service changes to support the participation of users as citizens in the democratisation of decisions taken about future levels of provision”

He entrado en este tema al hablar del “car sharing”. Aunque algunos aspectos del urbanismo deben ser decididos por técnicos expertos, en mi opinión, (y no por políticos como sucede en muchos casos), otros aspectos pueden ser organizados por la ciudadanía, con una leve intervención de agentes públicos. Como ejemplo de actualidad, cabe mencionar el Banco de alimentos.

Un último comentario respecto al tema de las “Smart Cities” y su relación con este ejercicio: creo que no es necesario ir tan lejos y aplicar solamente las últimas tecnologías a este concepto. Pondré un ejemplo personal. Cada mañana, mientras almuerzo, escucho en la radio el parte del tráfico de Catalunya, tanto de carreteras como de transportes públicos (Renfe, autobuses…). Gracias a esto puedo decidir si desplazarme a Barcelona en vehículo privado (y qué recorrido tomar) o tren. Es un acto muy sencillo, agradable, y que no requiere de una gran infraestructura interconectada.

Línia Verda Calafell

https://liniaverdacalafell.com/cat/index.asp

Esta es una web oficial del ayuntamiento de Calafell, el municipio donde resido y que forma parte del ámbito escogido en este ejercicio, donde se aclaran dudas relacionadas con el medioambiente y su gestión a nivel municipal.

Este, o bien la web municipal (https://calafell.cat/), sería un buen marco para anunciar algunos de los temas que he expuesto en el ejercicio, como el “car sharing” y la recogida selectiva de residuos, y también para organizar plataformas de participación ciudadanas que ayuden a gestionar el funcionamiento de otros aspectos de la zona costera que nos ocupa.

También en esta web podemos acceder a la Declaración Ambiental del 2010 del Ajuntament de Calafell, donde se publican, entre otras cosas, las campañas municipales en este ámbito y sus responsables, las empresas contratadas para realizar servicios (recogida de basuras, limpieza de playas, de residuos flotantes en el mar…), certificados ambientales municipales, datos sobre generación de residuos, cosumo de agua, etc.

Mi impresión es que la información aparece de forma algo inconexa, que no existe una política medioambiental con criterios generales aplicables a casos concretos. Es por ello que pienso que debería existir un organismo (uno nuevo o uno ya existente) que gestionase el apartado medioambiental a nivel supramunicipal. El caso que nos ocupa, el ámbito que he escogido para este ejercicio, me parece adecuado a tales efectos, ya que tiene características importantes ambientalmente y que se repiten en toda su extensión. El tratamiento de la costa, las playas, el frente marítimo urbano, el desarrollo del turismo y otros sectores económicos, son aspectos que me parecen suficientes para tratar esta área como una unidad del territorio gestionable medioambientalmente de forma unitaria.

Conclusiones

A fin de llevar a cabo las medidas expuestas anteriormente, sería necesaria la creación de un organismo supramunicipal que dirigiese la política medioanbiental de la zona ya que, como hemos visto, los municipios por separado no pueden hacer frente a ciertos proyectos que implican a un área mayor del territorio.

Este organismo debería no solamente gestionar, sino también idear nuevas estrategias, nuevos planes de contención y respeto por el medioambiente, basándose en datos objetivos y estadísticas (de consumo, generación de residuos, contaminación) y en la participación ciudadana, potenciando esta para minimizar las agresiones y maximizar el aprovechamiento de recursos; ya sea por los canales convencionales (prensa, radio, televisión…) como usando las nuevas tecnologías (internet, telefonía móvil…).

Y acabo con un concepto que aparece en el libro Más allá de los límites del crecimiento, redactado por el Club de Roma, y publicado en 1992 como actualización de Los límites del crecimiento de 1972. En sus conclusiones, estos economistas hablan de visiones del mundo, necesarias para poder desarrollar políticas y desarrollos económicos sostenibles. En estas visiones del mundo deben jugar un papel importante las relaciones humanas, la familia, el respeto, el amor, como motores de la sociedad. Solamente así podremos ser capaces de transformar en un futuro más próspero las previsiones de colapso que pronostican a lo largo del libro.

Espero en este ejercicio haber aportado algunas ideas para mejorar el ámbito que me rodea.

Calafell, noviembre de 2012

Ple de Buits

Proyecto realizado durante mi colaboración en el estudio Arquitectura Produccions, del arquitecto y urbanista Miquel Roa.

En este edificio de viviendas plurifamiliar, situado en un área en desarrollo urbano en la ciudad de Granollers, se me encargó parte del diseño de la fachada. Basándome en la tecnología y puesta en obra de los paneles ligeros que la componen, compuse el despiece y líneas de juntas, creando la impresión de grandes sillares de piedra gris. La alternancia de huecos de dos tamaños distintos en los diferentes niveles, y el uso de protecciones solares textiles enrollables, dinamiza la fachada y la hace «girar» en cada una de las esquinas de este cubo «lleno de huecos».

El valor de las nuevas tecnologías de información territorial en la Administración local

Hoy ha tenido lugar, en el Espacio Francesca Bonnemaison de Barcelona, una jornada dirigida principalmente a políticos y funcionarios municipales de la provincia, en la que se ha hablado sobre los nuevos sistemas de información territorial y su aplicación en este ámbito político.

A continuación, unos links que me han parecido interesantes:

SITxell: recoge los espacios libres de interés paisajístico, ecológico y socioeconómico. Par más información: Xarxa de Parcs Naturals de la Diputació de Barcelona.
SITMUN: Es un servicio para ayuntamientos.
Oficina Virtual del Catastro
IDEBarcelona: Aquí, como usuario privado, se puede obtener alguna información en lo que llaman Visor Flash.

transmongoliano

Transmongolia

El transmongolino es una variante del transiberiano que utiliza parte de su recorrido, hasta Irkutsk, y a partir de allí atraviesa Mongolia y termina en Pekín.

El recorrido completo, sin deternese, lleva una semana entera. El precio de los billetes no es caro; sin embargo, no se pueden comprar por internet, sólo los reservan en algunas agencias especializadas, pero creo que los precios son bastante más caros. La opción más barata es comprarlos «in situ». Esto supone una aventura asegurada debido al tema del idioma. Además, por si esto no fuese suficiente, las tablas de horarios de trenes son bastante complejas (en toda Rusia hay varias franjas horarias) e interpretar un billete de tren ruso no es precisamente sencillo:

https://www.diariodelviajero.com/transporte/descifrando-un-billete-de-tren-ruso

yes is more

YesIsMore

Éste es el título del archicómic que ha publicado BIG (Bjarke Ingels Group). Lo vi por primera vez al presentarlo en su charla en TED. Por segunda vez en el blog A Daily Dose of Architecture. Por tercera vez cuando llegó a mi casa de manos de Amazon.uk. Y por cuarta vez en Eupalinos, en el COAC (Colegio de Arquitectos de Cataluña).

«Archicómic» es la palabra inventada por ellos para definir un documento mezcla de cómic y «monografía» de arquitectura. Es la respuesta a la demanda de la elaboración de un soporte adecuado para explicar sus propuestas, encontrando en el cómic el vehículo apropiado.

El método de trabajo de BIG se basa principalmente en la elaboración de una cantidad enorme de maquetas, la mayor parte de ellas de gran tamaño. En la Royal Danish Academy of Fine Arts, donde estudió Bjarke Ingels, es muy común utilizar maquetas o «modelos» (como lo llaman ellos) como herramienta de diseño, en edificación, urbanismo, e incluso en detalles constructivos.

En BIG también dan mucha importancia a la atmósfera o energía que se percibe al visitar su taller, así como al uso del humor para relajar el ambiente de trabajo.
Recomiendo una visita a la web de BIG. Es interesante tanto su contenido como su forma de presentarlo.