Reparación de Fachada en El Carmel, Barcelona

A continuación podéis leer un resumen de la Memoria del Proyecto de Reparación de Fachada en un edificio de viviendas del barrio del Carmel, en Barcelona, acompañado con algunas imágenes anteriores, posteriores, y durante la ejecución de la obra. La propiedad se puso en contacto con varios industriales, escogiendo para la ejecución de la obra a la empresa de Trabajos verticales Cervantes. Yo redacté este proyecto basándome en sus soluciones constructivas y su metodología de trabajo. Actualmente está en ejecución y hago una visita de obra semanal.

Se trata de un edificio de vivienda plurifamiliar aislado construido en el año 1980, en el distrito de Horta-Guinardó de Barcelona. La estructura vertical del edificio es a base de paredes de carga. La fachada principal es a base de ladrillo cerámico perforado, con baldosas frente a los cantos de forjado. Los balcones son individuales, uno por vivienda, con barandilla metálica pintada.

DSC03586

La fachada presenta deficiencias en algunos de los encuentros con los cantos de forjados; tanto en los revestimientos cerámicos, algunas piezas de los cuales se han desprendido ya de la fachada; como en los cantos de losas de balcones, donde es posible ver los nervios metálicos en algunos puntos donde las grietas y desprendimientos son mayores.

DSC03573

La Comunidad de Propietarios ha decidido efectuar los trabajos pertinentes para subsanar estas deficiencias.
Los trabajos requeridos serían en su mayoría de reparación del revestimiento y acabado de fachada, y de saneado y reparación de cantos de forjado y cantos de losas de balcones. También se restaurarán tubos de gas instalados sobre la fachada, se revisará bajante de recogida de aguas de en cubierta, y se reparará la cornisa del recinto de escalera en planta cubierta.

Por decisión de la Comunidad de Propietarios, se me encarga el presente proyecto, que consiste en la reparación de algunas zonas puntuales de la finca. Los trabajos a realizar para la conservación de la finca serán:

Saneado de cantos de forjado en su encuentro con la fachada, en el perímetro del edificio, consistente en:

Repicado de baldosas cerámicas con fijación deficiente a base de soporte, a través de medios manuales. Aplicación de capa de pasivado en armaduras que queden al descubierto. Reparación de zonas repicadas con mortero reparador. Acabado con una capa de fijador y dos de pintura impermeabilizante, de color lo más similar posible al resto de fachada.

Saneado y reparación de cantos de losas de 8 balcones

Reparación de cantos de forjado consistente en:
Corte de 15 cm del pavimento situado en el perímetro de los balcones.
Repicado del revestimiento inferior de la losa actualmente deficiente, cepillado de perfiles metálicos, imprimación pasivadora de los nervios de acero.
Colocación de nuevas baldosas vierte-aguas en todo el perímetro de balcón y reparación de revestimiento con mortero.
Acabado de cantos y cara inferior mediante aplicación de una capa de fijador y dos de pintura.

Restauración en tubos de gas

Restauración en tubos de gas mediante rascado de tubos con medios manuales; aplicación de una capa fijadora y dos capas de pintura esmalte.
Color amarillo, según decisión de la Comunidad de Propietarios.

Revisión de bajante de recogida de aguas de la cubierta para localizar zona de pérdidas. Reparaciones en la fachada del recinto de escalera de cubierta (“badalot”)

Reparación de la zona deteriorada de la cornisa del recinto de escalera en cubierta, consistente en repicado del mortero hasta base de soporte, con medios manuales. Aplicación de capa de pasivado en las armaduras que queden al descubierto. Reparación de zonas repicadas mediante mortero reparador. Acabado con una capa de fijador y dos de pintura impermeabilizante exterior, con color lo más similar posible al resto de fachada.

Para la ejecución de estos trabajos se utilizará la técnica de trabajo vertical como medio principal de acceso a la zona de reparación. La instalación del sistema de seguridad se hará con cuerdas de poliamida semi-estáticas de 15 mm, fijadas a la estructura de la cubierta, en los puntos más resistentes de la misma. Cada operario trabajará con dos cuerdas, una para el acceso y el otra de doble seguridad, arneses y dispositivos auto-bloqueantes, cascos de protección según establecen las normas prescritas y reglamentos aprobados:

Reglamento de seguridad e higiene del trabajo (art. 22 112, 113 y 151).
Ordenanza metropolitana de edificación (artículo 29 y 123) – normas técnicas reglamentarias sobre aprobación de medios de protección personal del Ministerio de trabajo y seguridad social: NTP-682 MT-1-13-21-22.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *