Zona de nueva centralidad en Sant Boi de Llobregat

El ejercicio, realizado con el departamento de Urbanística de la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona, plantea la demolición de los cuarteles militares situados al sur del parque de la Muntanyeta, y su aprovechamiento para uso residencial, comercial, y lúdico. Aquí podéis ver el gran vacío que provocaría el traslado de la instalación militar:Este estudio, dentro del marco del postgrado de Medio Ambiente y Calidad de Vida, de la Universitat Oberta de Catalunya, planteaba una modificación de un barrio de nuestra propia ciudad o entorno. Se debía hacer una descripción desde el punto de vista ambiental de la situación actual. A posteriori se pedía plantear los cambios que se deberían propiciar en el barrio desde una vertiente socio-ambiental. ¿Qué elementos o principios básicos se deberían transmitir a un equipo multidisciplinar, para poder planificar un barrio integrado y sostenible?

Para este ejercicio escogí como ámbito de trabajo el frente marítimo de los municipios de Cubelles, Cunit, Segur de Calafell, Calafell, El Vendrell (San Salvador) y Comarruga. El porqué de la elección de esta zona formada por varios municipios es que tiene toda ella unas características comunes que la convierten en una unidad susceptible de ser tratada como tal a nivel de propuestas urbanísticas, sociales y medioambientales.

Descripción del ámbito

La economía de todo este frente marítimo se basa en su explotación turística a bajo nivel. Turismo mayoritariamente nacional y familiar, aunque también en parte extranjero proveniente sobre todo de Rusia.

La edificación existente consiste en viviendas de segunda residencia en su mayoría, pisos vacíos dos terceras partes del año, que forman un frente homogéneo y “macizo” de planta baja más 5 o 6 niveles. Algunas, poquísimas, todavía restantes edificaciones más antiguas respetan alturas de planta baja más uno o dos niveles.

Los comercios, situados en planta baja, consisten en servicios de hostelería, bares, restaurantes, cafeterías… Se concentran en el paseo de la playa y algunas calles interiores cercanas. En muchas zonas no hay actividad económica en planta baja, conformando estas zonas espacios públicos más desocupados.

Como punto importantísimo en este ejercicio, destacar la presencia de la línea férrea costera que conecta estos municipios con Barcelona y el resto del litoral (Garraf, Sitges, Castelldefels…). Es una línea bastante saturada durante los días laborables, especialmente en el tramo comprendido entre las estaciones de Barcelona Sants y Vilanova i la Geltrú (núcleos poblacionales principales en esta línea).

Propuestas

Todas ellas buscan una mayor eficiencia en la explotación de los recursos de la zona. Esto va asociado a un mayor equilibrio poblacional (en edad y en número de habitantes por estaciones), un uso continuado del espacio público (sin altibajos ni periodos de completa desocupación) y una mayor oferta económica (que evite que gran parte de los ciudadanos, que ahora lo hacen necesariamente, deban desplazarse cada día por la mañana a las capitales para trabajar y volver a su domicilio por la tarde/noche).

  • Crear escuelas deportivas y de turismo de medio-alto nivel. Pienso que esto podría dinamizar la zona, como explico en el PEC anterior, dándole un uso más variado en lo que a estratos sociales y edades de la población se refiere.
  • Diseñar una ordenación urbana nueva para el frente marítimo. La barrera homogénea y aburrida de 6 plantas no ayuda a la configuración de un espacio público especial, como debe ser esta zona por sus características de límite frente al mar. Planteo en su lugar un frente donde se alternen barras de planta baja más 1 o 2 niveles (como eran las antiguas casas de playa) con pequeñas torres de mayor altura para hoteles y apartamentos de alquiler, quizá situados en una segunda o tercera línea tras la playa. Estas torres podrían asomar tras las barras bajas y contener usos singulares, como bares, restaurantes, discotecas, de mayor nivel que la oferta actual. Pienso que esta mezcla es a la vez respetuosa con el espacio de la playa y favorable económicamente y medioambientalmente, ya que se mantiene como una zona compacta que contraste se complemente con el espacio abierto del mar. Esta propuesta podría recogerse en la normativa urbanística de estos municipios y aplicarse en futuros planes, obras e intervenciones.
  • Verde en la arena. Existen algunas pequeñas agrupaciones de palmeras en las playa, en la zona de Calafell y San Salvador (El Vendrell). Estos puntos tienen un atractivo especial ya que son pequeñas plazas de sombra dentro de la arena. Son puntos singulares/referentes que los ciudadanos utilizan incluso de noche como lugar de encuentro. Ya que la anchura de la playa es grande en esta zona del litoral, planteo diversificar su uso y sus ambientes. Pueden acondicionarse perfectamente zonas de uso recreativo, zonas de pícnic, de deportes (como la petanca, raquetas, etc.), e incluso pequeños huertos urbanos enfocados a la educación. Estas actividades son perfectamente posibles también en invierno, lo cual va en favor de una estabilización mayor de la población de estas zonas, actualmente muy marcada por las estaciones verano-invierno.
Transporte público. Maximizar el aprovechamiento del tren de la costa.

Como he mencionado en la descripción del ámbito, un punto muy favorable y que explica el éxito de estos barrios en ciertos aspectos es su buena comunicación mediante el tren de cercanías, que lo conecta con Barcelona y otras grandes ciudades del Barcelonés (Hospitalet) y el Baix Llobregat (Cornellà, Gavà…).

Esta accesibilidad le otorga un gran potencial como zona de turismo de un día o un fin de semana. Es perfectamente factible tomar el tren por la mañana en Barcelona, pasar el día en estas playas, y regresar por la tarde/noche, ya que el trayecto es de una hora aproximadamente.

Esto ayudaría a mejorar la eficiencia de este servicio; ya muy alta en días laborables, pero menor en festivos y fines de semana. Medioambientalmente, se trata por lo que hemos aprendido de sacar el máximo provecho a las estructuras y servicios ya instalados en el territorio. En este sentido, acercar el uso de una infraestructura a su máximo (siempre dentro de los márgenes de la seguridad) de forma continuada en el tiempo es la situación ideal. Ya hemos visto en los medios la desgracia ambiental, social, y económica que supone tener aeropuertos sin aviones, estaciones sin trenes y otros equipamientos vacíos, por causas políticas que no entraré a valorar.

Además de esta conexión con la capital, que ya funciona bastante bien a día de hoy, pienso que debería favorecerse el uso de esta línea para “coser” todos estos municipios entre ellos. En este sentido sería importante complementarla con un servicio líneas de autobuses que conectasen transversalmente la zona costera desde las estaciones de tren hasta los núcleos más antiguos y consolidados de estos municipios. Este conjunto de servicio de transporte público agilizaría los desplazamientos intermunicipales en toda esta zona costera e intramunicipales en pueblos como Calafell, donde hay una clara separación entre la “nueva” zona de playa (con la estación de tren) y el pueblo más antiguo (que podría convertirse perfectamente en un destino turístico relevante en la zona).

Esta propuesta crearía un sistema público de transporte coherente, una pequeña malla isotrópica formada por las líneas del tren y los autobuses, que daría oportunidades de desarrollo a todo este territorio, al interconectarlo de forma democrática. Permítaseme utilizar como referencia en este sentido el Ensanche Cerdà de Barcelona, como sistema urbano que crea unos parámetros o bases donde puede tener lugar la construcción de una ciudad ordenada, con criterios de eficiencia sanitaria, del transporte de las relaciones sociales, etc.

Así, pienso que una buena oferta en la movilidad, un sistema de transporte racional y ordenado, ayudaría a este territorio a ORGANIZARSE de forma más compacta y eficiente, mejorando así la calidad del ambiente y la riqueza de las relaciones sociales y económicas.

Otras pequeñas intervenciones
  • Car sharing. Como complemento al transporte público, se debería aportar por la gestión municipal de sistemas de aprovechamiento máximo del tranporte privado. Bonificarlo en los impuestos municipales podría ser una medida de lograr una mayor participación en estas iniciativas. También simplemente anunciarlo, publicitarlo, por ejemplo en las revistas mensuales de cada municipio, en los espacios públicos o colectivos (colegios, guarderías, polideportivos, bares…), puede ayudar a hacer el uso más extenso.

Para una gestión ágil de este sistema podrían utilizarse páginas web o incluso aplicaciones para telefonía móvil. En este sentido cabe dirigir la vista a la incipiente cultura / negocio de las “smart cities”, en las que muchos nuevos emprendedores están enfocando sus esfuerzos. Uno de los retos para estos nuevos emprendedores podría ser el facilitar o hacer llegar el uso de estas tecnologías de gestión del “car sharing” a los usuarios. Pienso que esta zona de la que estamos hablando puede ser una buena candidata para implantar en ella estos nuevos sistemas.

  • Recogida de aguas separativa. Implantar una red separativa de recogida de aguas de lluvia y utilizarla para riego de jardines, agricultura o cargas de Wcs. Crear depósitos para estas aguas ayudaría a minimizar los riesgos de inundaciones por lluvias torrenciales, tan frecuentes en esta zona del Mediterráneo.
  • Recogida selectiva de residuos. Favorecer el reciclaje, utilizando publicidad si es necesario, o sancionando a los ciudadanos que hagan un mal uso del sistema de recogida selectiva.
Educación sobre la sostenibilidad y el medio ambiente
  • Uso del espacio de la playa para fines educativos. Organizar talleres y excursiones en las escuelas con el objetivo de enseñar a los alumnos a hacer un buen uso de la playa y el mar. Podrían ser actividades lúdicas, utilizando la infraestructura deportiva, jugando en la arena o nadando en el mar, trabajando en los huertos urbanos, cuidando los jadines; muchas de ellas factibles en invierno. Pienso que conseguir una buena concienciación medioambiental en los pequeños ayuda a que gran parte del futuro trabajo en este sentido esté ya empezado.
  • Cursas populares. Podrían organizarse desde los ayuntamientos (o animar a mantener/reforzar las que ya existen) competiciones públicas, en diversas modalidades (andando, corriendo, en bici, patinando, nadando, remando…), que promuevan el uso de la playa como espacio natural y conciencien a la población de la importancia de su preservación y cuidado.
  • Potenciar en la educación, como punto diferencial respecto al resto de comarcas, la disponibilidad de este espacio natural del litoral. Quizá no es especialmente importante desde el punto de vista biológica, pero sí y mucho para el disfrute de los ciudadanos. El sol, el mar, con aguas ricas en yodo, la calidad y diferenciación ambiental en definitiva, deberían ser señas de identidad de este territorio.

Recuperación de antiguos usos

  • Uso sanitario / balneario: Potenciar el ya existente Hotel Ra, que rehabilitó el antiguo sanitario antituberculoso. Actualmente no tiene gran éxito comercial, pero pienso que encajaría mucho mejor en un entorno con explotación turística de mayor nivel. El servicio que ofrecen estas instalaciones está actualmente muy por encima de la media de posibilidades de económicas del turismo que se recibe.
  • Uso deportivo: El Poliesportiu Tano, ya desaparecido, ofrecía pistas de tenis, squash, frontón, y piscinas. Pienso que esta podría ser una actividad asociable a la playa y a los deportes que en ella se practican. También, como en el caso del Balneario-Hotel Ra, pienso que tendría más éxito con un público de mayor poder adquisitivo, y sobretodo para clientes que vivan todo el año en la zona.

Territorio “smart”

A continuación comento algunas frases encontradas en https://en.wikipedia.org/wiki/Smart_city relacionándolas con algunos de los temas propuestos en el ámbito que he escogido:

“utilisation of networked infrastructure to improve economic and political efficiency and enable social, cultural and urban development”

He hablado de esto en el tema de la movilidad, relacionándolo con el Ensanche Cerdà de Barcelona. También podría aplicarse a otras redes, como la de las telecomunicaciones, los servicios básicos de agua, electricidad y gas, aunque estos son mucho más difíciles de “ordenar” en un territorio ya urbanizado.

“business-friendly cities with the aim of attracting new businesses”

También he hablado del necesario desarrollo económico de la zona, con el fin de mejorar su eficiencia (menores desplazamientos, etc.).

“The move towards social sustainability can be seen in the integration of e-participation techniques such as online consultation and deliberation over proposed service changes to support the participation of users as citizens in the democratisation of decisions taken about future levels of provision”

He entrado en este tema al hablar del “car sharing”. Aunque algunos aspectos del urbanismo deben ser decididos por técnicos expertos, en mi opinión, (y no por políticos como sucede en muchos casos), otros aspectos pueden ser organizados por la ciudadanía, con una leve intervención de agentes públicos. Como ejemplo de actualidad, cabe mencionar el Banco de alimentos.

Un último comentario respecto al tema de las “Smart Cities” y su relación con este ejercicio: creo que no es necesario ir tan lejos y aplicar solamente las últimas tecnologías a este concepto. Pondré un ejemplo personal. Cada mañana, mientras almuerzo, escucho en la radio el parte del tráfico de Catalunya, tanto de carreteras como de transportes públicos (Renfe, autobuses…). Gracias a esto puedo decidir si desplazarme a Barcelona en vehículo privado (y qué recorrido tomar) o tren. Es un acto muy sencillo, agradable, y que no requiere de una gran infraestructura interconectada.

Línia Verda Calafell

https://liniaverdacalafell.com/cat/index.asp

Esta es una web oficial del ayuntamiento de Calafell, el municipio donde resido y que forma parte del ámbito escogido en este ejercicio, donde se aclaran dudas relacionadas con el medioambiente y su gestión a nivel municipal.

Este, o bien la web municipal (https://calafell.cat/), sería un buen marco para anunciar algunos de los temas que he expuesto en el ejercicio, como el “car sharing” y la recogida selectiva de residuos, y también para organizar plataformas de participación ciudadanas que ayuden a gestionar el funcionamiento de otros aspectos de la zona costera que nos ocupa.

También en esta web podemos acceder a la Declaración Ambiental del 2010 del Ajuntament de Calafell, donde se publican, entre otras cosas, las campañas municipales en este ámbito y sus responsables, las empresas contratadas para realizar servicios (recogida de basuras, limpieza de playas, de residuos flotantes en el mar…), certificados ambientales municipales, datos sobre generación de residuos, cosumo de agua, etc.

Mi impresión es que la información aparece de forma algo inconexa, que no existe una política medioambiental con criterios generales aplicables a casos concretos. Es por ello que pienso que debería existir un organismo (uno nuevo o uno ya existente) que gestionase el apartado medioambiental a nivel supramunicipal. El caso que nos ocupa, el ámbito que he escogido para este ejercicio, me parece adecuado a tales efectos, ya que tiene características importantes ambientalmente y que se repiten en toda su extensión. El tratamiento de la costa, las playas, el frente marítimo urbano, el desarrollo del turismo y otros sectores económicos, son aspectos que me parecen suficientes para tratar esta área como una unidad del territorio gestionable medioambientalmente de forma unitaria.

Conclusiones

A fin de llevar a cabo las medidas expuestas anteriormente, sería necesaria la creación de un organismo supramunicipal que dirigiese la política medioanbiental de la zona ya que, como hemos visto, los municipios por separado no pueden hacer frente a ciertos proyectos que implican a un área mayor del territorio.

Este organismo debería no solamente gestionar, sino también idear nuevas estrategias, nuevos planes de contención y respeto por el medioambiente, basándose en datos objetivos y estadísticas (de consumo, generación de residuos, contaminación) y en la participación ciudadana, potenciando esta para minimizar las agresiones y maximizar el aprovechamiento de recursos; ya sea por los canales convencionales (prensa, radio, televisión…) como usando las nuevas tecnologías (internet, telefonía móvil…).

Y acabo con un concepto que aparece en el libro Más allá de los límites del crecimiento, redactado por el Club de Roma, y publicado en 1992 como actualización de Los límites del crecimiento de 1972. En sus conclusiones, estos economistas hablan de visiones del mundo, necesarias para poder desarrollar políticas y desarrollos económicos sostenibles. En estas visiones del mundo deben jugar un papel importante las relaciones humanas, la familia, el respeto, el amor, como motores de la sociedad. Solamente así podremos ser capaces de transformar en un futuro más próspero las previsiones de colapso que pronostican a lo largo del libro.

Espero en este ejercicio haber aportado algunas ideas para mejorar el ámbito que me rodea.

Calafell, noviembre de 2012

Urba VI Sant Boi Centre urbà (0)

Los tejidos urbanos a derecha e izquierda, antes separados por los cuarteles, presentan una morfología bien diferente. Mi propuesta tiene dos objetivos; por un lado, ligar la ciudad en la dirección este-oeste, dando continuidad a estos dos barrios con características urbanas tan diferentes, e históricamente separados. Por otro lado, conectar el futuro espacio urbano de la rambla de Josep Marieges con el parque de la Muntanyeta, mediante un nuevo eje preferentemente peatonal formado por un engranaje de pequeñas plazas.

Urba VI Sant Boi Centre urbà (3)

Como podéis ver, se dedicó un gran esfuerzo a la composición volumétrica de las manzanas de viviendas, buscando una fragmentación que evite la repetición y el aburrimiento, que posibilite la sorpresa y los descubrimientos durante la vida en este barrio, formado por pequeños y grandes espacios públicos que acogen la vida vecinal.

Urba VI Sant Boi Centre urbà (5)

La variaciones en la altura de las edificaciones me permitieron aportar densidad de viviendas en ciertos puntos, sin consumir excesivo suelo, a la vez que conseguir más variedad de perspectivas peatonales, y cierto dinamismo y tensión en la imagen final del conjunto.