En esta entrada quiero compartir parte de mi experiencia durante mi primer año como profesional independiente, o «autónomo», en mi caso en el sector de la construcción, ofreciendo servicios de arquitectura y urbanismo.
Todas mis experiencias anteriores habían sido en despachos de arquitectos ya establecidos, y en la administración pública local. Si queréis aportar más información o detectáis algún error, no dudéis en escribirme o hacer algún comentario.
Trámites Administrativos y Legales
Un día te encuentras sin trabajo fijo, o bien quieres emprender tu propia carrera como independiente, así que quieres ofrecer tus servicios como profesional liberal. La primera duda puede ser ¿qué trámites debo hacer para legalizar mi actividad? Para poder emitir facturas a tus clientes necesitas:
- Darte de alta en la Agencia Tributaria (AEAT). Se puede hacer telemáticamente, rellenando el Modelo 037. Esto obliga a hacer la presentación trimestral del IVA y del IRPF, este último solo en el caso de que hayáis contratado a algún otro profesional.
- No es necesario darse de alta como autónomo en la Seguridad Social, siempre que se cumplan ciertos requisitos. Sobre este tema he encontrado alguna información de blogueros. Por supuesto ni la AEAT ni la Seguridad Social lo dicen abiertamente, o yo no he sabido encontrarlo. Este aspecto me parece fundamental, ya que pagar casi 300€ al mes puede desequilibrar completamente tus previsiones. Yo no he tenido durante este último año ningún otro gasto fijo «imprescindible» que se acerque a esta cifra.
Además vas a necesitar algunas cosas más para poder firmar proyectos, informes, etc.:
- Contratar un seguro de responsabilidad civil. Solamente prescindible, en el ámbito de la arquitectura, si exclusivamente vas a redactar Cédulas de Habitabilidad, y algún otro informe. Para la mayoría de trabajos necesitarás un seguro que te cubra, de lo contrario no podrás ni tramitar los proyectos en la administración pública. Yo estoy en Asemas. Primero estaba cubierto en una póliza básica, la más económica entonces, aunque ahora tienen una opción que se llama Póliza Joven para menores de cierta edad. Luego me pasé a la Sección B. Esto sale por unos 50€ mensuales, más un plus opcional para ampliar la cobertura en caso de daños personales; pero NO es necesario pagarlo siempre, solamente mientras duren las obras.
- Darse de alta en el Colegio profesional pertinente, en mi caso, el COAC. Obligatorio en cualquier caso. La cuota mínima, que te incluye todos los servicios (excepto visados y asistencia técnica e informática), sale por algo menos de 20€ mensuales, aunque se paga trimestralmente.
Espacio de Trabajo
Lo más sencillo de entrada es declarar tu domicilio personal también como domicilio profesional. Piensa que, por defecto, recibirás toda la correspondencia en esta dirección que elijas. También ten en cuenta que, en la Declaración de la Renta, se debería reflejar esta situación, teniendo derecho quizá a alguna desgravación fiscal.
Mi consejo es, especialmente si tienes familia en casa, instalar tu espacio de trabajo en cualquier otro sitio, aunque a efectos administrativos tu domicilio profesional sea tu vivienda habitual. Todos los espacios que se ofrecen desde iniciativas públicas y privadas para «emprendedores» me han parecido prohibitivamente caros. Además, en muchos casos sólo tienes derecho a una mesa, conexión a la red, y poco más.
Busca un garaje en desuso, o un almacén lleno de trastos para tirar o vender, una buhardilla llena de palomas, o un sótano mohoso… Con un poco de tiempo puedes adecentarlo y, con algo de suerte, usar el Wifi de un vecino amable. La cuestión es no tener que pagar 200 o 300 euros al mes por alquilar un espacio.
Equipo informático
No soy partidario de la piratería en general, y menos aún cuando hablamos de tus herramientas de trabajo. Por ello desde el principio he apostado por utilizar software libre. Estas son las aplicaciones que utilizo y que os podéis instalar de forma gratuita:
- QCAD. En realidad, si queréis tener el 100% de la aplicación, debéis pagar una licencia anual de 40€. Para mí vale la pena, sobretodo porque QCAD puede leer formatos dwg y tiene una interficie algo más amable. Si no queréis pagar NADA, tenéis la alternativa de LibreCAD. En ambos no existen las Referencias Externas, pero, si no trabajas en equipo, ¿para qué las quieres? Tampoco esperes encontrar objetos anotativos; ni siquiera tablas de plumillas. Hay otras formas de organizar tus dibujos para que el resultado sea de buena calidad, usando las propiedades de capas y objetos, imprimiendo en negro y en color por separado, exportando a otras aplicaciones libres (como Inkscape o Gimp) para añadir otros efectos gráficos… Por otro lado, la licencia de AutoCAD LT, que he usado durante unos meses, cuesta 45€ al mes o 360€ anuales. En un MacBook Air 13″ del 2014 se colgaba bastante a menudo, al abrir la tabla de plumillas. Mi decisión por el momento ha sido seguir con QCAD. Pensad que, al final, tampoco os vais a pasar mucho tiempo dibujando, con todo el trabajo de administración, márqueting, y redacción de textos que vais a tener.
- Inkscape. Vendría a ser la alternativa libre de Freehand o Illustrator. Yo la utilizo para hacer carteles y logotipos. También importa gráficos vectoriales (de CAD dxf) que luego puedes manipular.
- GIMP. Tratamiento y retoque fotográfico. No es Photoshop, ni de lejos, pero es gratis.
- LibreOffice. La alternativa de Microsoft Office: textos, hojas de cálculo, presentaciones, dibujos y bases de datos. Están muy bien integrados entre ellos, aunque algunas opciones son un poco duras en cuanto a usabilidad. También está Openoffice. No sabría decir cuál es mejor. De hecho son bastante compatibles. Si queréis más información, aquí os dejo un enlace sobre ambos.
- Dropbox. Para mí es casi imprescindible. Con casi 10Gb tengo más que suficiente para todos los archivos que uso diariamente, sin pagar ni un euro. Podéis tenerlo también en vuestro móvil.
- Google. Qué decir… Uso Gmail para gestionar mi correo, mi libreta de Contactos, y ocasionalmente Google Docs, AdWords (publicidad), y Google Analytics para hacer seguimiento de mi sitio web.
Marketing
Desde el primer momento: DECID A TODO EL MUNDO QUE BUSCÁIS TRABAJOS!!! Y aún diría más: Decid a todo el mundo QUE DIGA a todo el mundo que buscáis trabajos!!!
Presencia en Internet
Página Web propia
Súper-importante! La mitad de los encargos que he tenido este primer año han venido de mi página web profesional. Podéis crearla con WordPress sin saber demasiado sobre html ni programación web. Hay montones de herramientas para personalizar vuestro sitio. Muy recomendable comprar un dominio propio que resuma vuestra actividad. Yo lo hice en GoDaddy y no he tenido ningún problema. Es una pequeñísima inversión que vale mucho la pena.
Google My Business: Este servicio os permitirá aparecer en Google Maps y en las búsquedas generales en Google. Podéis poner aquí un vínculo a vuestra propia web.
Cread una página profesional y vincularla a vuestra página web. Haced lo mismo con todos los artículos que escribáis en vuestra web: un pequeño resumen en Facebook y un enlace a vuestra página.
También es muy importante darse de alta en Páginas Amarillas, aseguraros de que vuestros datos aparecen correctamente en la web de vuestro Colegio Profesional, y aparecer en cualquier medio local posible que se os ocurra. Podéis también poner un link a vuestro espacio web en todos los foros en los que escribáis; esto aumentará la visibilidad de vuestra página.
Es sin duda la mejor de las redes profesionales. Vale la pena hacer algún curso para poder sacarle buen partido. Yo asistí a uno en muy recomendable con Celia Hil, en el antiguo Cinema Iris de Calafell.
Ayudas públicas
Dad un vistazo en la red. La Generalitat de Catalunya, los ayuntamientos y otras entidades tienen un buen montón de guías y ayudas para emprendedores.
Mi experiencia ha sido muy buena en las reuniones que he tenido con alguno de los asesores, en mi caso con la Regidoria de Treball del Ajuntament de Calafell. Puedes aprovechar para preguntar dudas sobre aspectos legales y económicos, ya que suelen ser expertos en temas de administración y recursos humanos.
También es muy interesante asistir a cursos y seminarios sobre temas de formación y empresa, como el que he comentado sobre LinkedIn.
Y recordad que…
Como el amor y la felicidad, también los clientes odian ser perseguidos. La mejor manera de llegar a ellos es trabajando!
ERROR, ahora tendras montones de jefes, empezando por tantos clientes como tengas, que por cierto son mucho mas exigentes que los tipicos jefes y no admiten errores. Debes estar preparado para vivir con muy poco dinero, tener mucha paciencia hasta que lleguen los ingresos e ir pivotando tu modelo de negocio hasta dar con el correcto.