yes is more

YesIsMore

Éste es el título del archicómic que ha publicado BIG (Bjarke Ingels Group). Lo vi por primera vez al presentarlo en su charla en TED. Por segunda vez en el blog A Daily Dose of Architecture. Por tercera vez cuando llegó a mi casa de manos de Amazon.uk. Y por cuarta vez en Eupalinos, en el COAC (Colegio de Arquitectos de Cataluña).

«Archicómic» es la palabra inventada por ellos para definir un documento mezcla de cómic y «monografía» de arquitectura. Es la respuesta a la demanda de la elaboración de un soporte adecuado para explicar sus propuestas, encontrando en el cómic el vehículo apropiado.

El método de trabajo de BIG se basa principalmente en la elaboración de una cantidad enorme de maquetas, la mayor parte de ellas de gran tamaño. En la Royal Danish Academy of Fine Arts, donde estudió Bjarke Ingels, es muy común utilizar maquetas o «modelos» (como lo llaman ellos) como herramienta de diseño, en edificación, urbanismo, e incluso en detalles constructivos.

En BIG también dan mucha importancia a la atmósfera o energía que se percibe al visitar su taller, así como al uso del humor para relajar el ambiente de trabajo.
Recomiendo una visita a la web de BIG. Es interesante tanto su contenido como su forma de presentarlo.